top of page

El museo consta de varios espacios:

1. Un patio con su olivo junto a una muela de moler aceitunas del año 1868. En él se han recreado cinco lagaretas o trojes para almacenar la cosecha.

2. Una sala donde se cuenta la historia del olivar de las Arribes del Águeda, desde la prehistoria hasta la actualidad. Se acompaña el relato con una exposición de piezas arqueológicas y enseres relacionados con el aceite y sus usos.
 
3. Una sala o moledor donde se ubican dos molinos de sangre, un pozo y un expositor de objetos relacionados con la molienda.
 
4.  Una cocina o sala de prensado con dos vigas o palancas, depósitos de decantación, dos pesos con sus husillos, el horno para calentar el agua y una zona donde se desarrollaba la vida social del Lagar. en ella  se recogen algunas donaciones que el museo ha recibido a lo largo de los años. 
 
5.  Finaliza el recorrido en un espacio dedicado al archivo de publicaciones de todo tipo referidas al mundo del aceite y del olivo. También se pueden contemplar en este lugar dos presentaciones audiovisuales realizadas por Nicolás Calvo Sánchez. Una de ellas ganó el premio a la mejor presentación, en el certamen "The Best in Heritage"  en la Ciudad Croata de Dubrovnik en 2004.     

 

VISTA PARCIAL DEL MOLEDOR.
​
En primer término un molino de sangre. Al fondo el pozo.
​
​
IMG-20200831-WA0012.jpg
imagenes para mama 003.jpg
LA SALA DEL PRENSADO
En la sala del prensado se encuentran las vigas que servían para extraer el aceite de la pasta obtenida en el molino.
En este lugar se encuentran también los depositos de decantación que servían para separar el aceite del alpechín.
bottom of page